La menopausia es una de las etapas que toda mujer por ley de la naturaleza deberá cumplir con el paso de los años, significando en este sentido un proceso totalmente normal del cual ninguna  podrá escapar y por tanto deberá asumir con naturalidad y con la tranquilidad suficiente para enfrentar sus efectos y sintomatología para un desarrollo adecuado de dicha afección en la que la mujer pasara de una etapa fértil a una de reposo en su aparato reproductor.

Que es la menopausia

Básicamente la menopausia significa la desaparición del proceso de ovulación, un fenómeno natural en donde el procesos de la menstruación desparece bajo la reducción y eliminación de la capacidad de reproducción,  un proceso que como se mencionó anteriormente es totalmente norma para el género femenino, que inicia en la edad promedio de los 40 a los 50 años, periodo de tiempo en el que la mujer deja de menstruar con regularidad.

Efectos y síntomas de la menopausia

Los efectos y síntomas de la menopausia en la mujer no son iguales en todas, en tanto que los casos son diversos según la edad y la particularidad en la que parece, sin embargo de manera generalizada se puede hacer mención de los síntomas más comunes que pueden presentarse en esta etapa de la vida.

  • Dolor de cabeza continúo
  • Calor corporal excesivo, bochornos
  • Fatiga, problemas al respirar
  • Pérdida del apetito sexual
  • Sequedad vaginal
  • Depresión, tristeza, cambio de ánimo
  • Perdida de la memoria
  • Aumento o disminución de peso repentina
  • Trastornos del sueño, insomnio
  • Debilidad
  • En su etapa inicial sangrado vaginal excesivo

Enfermedades relacionadas con la menopausia

Con la aparición de la menopausia surgen algunos problemas en la mujer que de cierta manera afectan su salud integral, siendo de dichas afecciones las más importantes las siguientes:

Problemas cardiometabolicos

También conocido como síndrome  metabólico es un problema que engloba una serie de afecciones en la mujer como el caso de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc. De ahí que médicos recomiendan en la mujer llevar una dieta adecuada para dicha edad, en tanto que el sobrepeso y la obesidad pueden hacer presencia y con ello el empeoramiento de dichas enfermedades que la menopausia puede provocar.

Si bien, la menopausia provoca una reducción de estrógenos significativo, de ahí la importancia del control de las grasas como el caso de los triglicéridos cuyo exceso en la sangre provoca colesterol y problemas cardiometabólicos como hipertensión arterial o diabetes.

Osteoporosis

Los cambios metabólicos que la mujer enfrenta en la etapa de la menopausia pueden ocasionar problemas de osteoporosis, debido a la reducción de los niveles de calcio en los huesos, como también la presencia de enfermedades degenerativas articulares.

Disminución del apetito sexual

Los cambios en los que se enfrenta el aparato reproductor femenino en la menopausia ocasionan  una disminución hormonal y con ello la disminución del apetito sexual también.

Hipotiroidismo

 

Compartir

Dejar respuesta